miércoles, 23 de septiembre de 2009

PROCESO HISTÓRICO

El Sistema de educación Intercultural Bilingüe, tiene aportes de las experiencias vividas de las escuelas del Instituto Lingüístico de Verano de Limoncocha, que inició su trabajo en el año 1952 y concluyó en 1981, quienes realizaron investigaciones Lingüísticas utilizando la lengua materna en la formación de maestros, quienes ejercieron su docencia en su propia lengua con sus respectivos dialectos.
También influyó el sistema radiofónico Shuar que inició en el año 1972, oficializado en 1979 con el nombre Sistema Bicultural Shuar que funcionó con el auspicio de la Misión Salesiana, la Federación Shuar y el Ministerio de Educación.
El proyecto de educación bilingüe de la CONFENIAE funcionó desde el año 1986 y trabajó en 8 escuelas de Napo y Pastaza.
En el año 1988, se implanta el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe en todo el país, mediante Decreto Ejecutivo 203 y publicado en Registro Oficial Nº 66, del mismo año.
Con esta base legal, en el año de 1989, se da el traspaso de 180 escuelasde nivel primario y 114 pre-primarios hispanas con mayor población indígena a la jurisdicción bilingüe.
Este acontecimiento causó conmoción a la Misión Josefina, autoridades del Sistema de Educación Hispana a maestros y comunidades kichwas rechazando el sistema de educación naciente.
Pero con el apoyo de organizaciones kichwas como la Asociación AIEN hoy FENAKIN, FOIN hoy CONAKINO, y las comunidades se sostuvo la institucionalidad de la Educación Intercultural Bilingüe. Es preciso indicar que este acontecimiento sucedió antes de la desmembración de las provincias de Sucumbíos y Orellana.

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